Noticias de Granada Pueblos de Granada Foros de Granada Anuncios de Granada Agenda de Granada
Facebook de Granadaenlared Twitter de Granadaenlared Rss de Granadaenlared
Restaurantes de Granada Hoteles de Granada Transporte de Granada Alojamiento de Granada Cultura de Granada Turismo de Granada Ocio de Granada Servicios de Granada Productos de Granada
Historia de Granada Videos de Granada Chat de Granada Boletines de noticias

Concha Ramos


JMRojas: ¿Hay un perfil de joven granadino?

Concha Ramos: Perfil no creo que pueda existir porque los jóvenes son muchos y variados. Cada uno tiene unas diversas circunstancias. Actualmente con la cantidad de itinerarios de vida aumentan aún más .

JMR: ¿Cómo afecta a Granada la llegada de personas al mundo universitario?

CR: Creo que el hecho de que Granada tenga muchos estudiantes extranjeros o de fuera es un factor de dinamización importante en todos los sentidos, desde el ámbito cultural al educativo.

El perfil de estudiante universitario marca, por ejemplo, el tipo de ocio. Estos jóvenes se encuadran dentro de un marco de enriquecimiento cultural y económico, aunque no sea un sector que se distinga por un nivel adquisitivo alto sí colaboran a través de su gasto en el sector servicios y los alquileres, para esta ciudad.

Es una masa importante de jóvenes que se hacen notar en eventos lúdicos instaurados (como las cruces) o que instauran ellos mismos(fiesta de la primavera) debido al poder de su número

JMR:¿El botellón es el principal motor del ocio de la juventud?

CR: Desconozco los niveles de venta de alcohol a los jóvenes pero tenemos la certeza de que muchos van de botellón y no beben. El botellón es un acto social para ellos; allí pueden charlar con sus amigos y estar al aire libre.

JMR: ¿Existe una clave para intervenir y erradicar el consumo de drogas cada vez en edades más tempranas?

CR: No soy especialista en drogas, pero veo que éstos están intentando intervenir en los niveles educativos más básicos y en la mayoría de sectores (padres, profesores...) Nosotros desde el Plan Granada sin drogas llegamos a incidir en el tema incluso en autoescuelas. Cada vez la diversidad de las intervenciones es mayor.

Hoy la juventud tiene más información y mayor capacidad de alcanzar casi todo. Este todo incluye a las drogas.

JMR: Frente a factores negativos generales en los que se encuadra a la juventud, citemos uno positivo, la solidaridad. ¿Desde que perspectiva podemos estudiar este fenómeno?

CR: Actualmente es un valor en alza dentro del colectivo joven.

La sociedad civil cada vez se organiza de una manera y a lo largo de la historía de España el tema de la solidaridad ha evolucionado. En la predemocracia y primeros años de la misma el movimiento asociativo se aceleró mucho. Posteriormente comenzó a bajar y en nuestros días está un poco estancado.

Por una parte hay gente muy comprometida a nivel asociacionismo o con diferentes causas sociales. En el otro lado se encuentran los que les interesa poco estos temas o simplemente prefieren ir por libre.

Pero incluso esta gente responde ante catástrofes terribles como el tema del Prestige o los incendios forestales. El espíritu solidario no se ha desvanecido, simplemente ha cambiado y funciona de otra manera.

El voluntariado clásico ha disminuido pero sin embargo ha aumentado la solidaridad espontánea ante trágicos sucesos y el número de cooperantes partícipes de programas concretos en todo el mundo.

JMR: ¿Qué programas o actividades de los que se desarrollan desde la Concejalía de Juventud resaltarías a nuestros lectores?

CR: Tenemos un montón de actividades que permanecen durante todo el año u ocupan un espacio determinado en el calendario.

Hemos descentralizados el Centro de Información y estamos intentado llegar a las ocho zonas progresivamente. Hoy por hoy nos encontramos ya en cinco.

En el Área de Cultura estamos intentando apoyar el Festival de Jazz Internacional junto a otras entidades de Granada. Igualmente, seguimos desarrollando el proyecto Enrédate Conmigo que consta de unas 14 actividades de ocio alternativo en toda la ciudad durante el último trimestre del 2006. Nuestra colaboración en Festival de Jóvenes Realizadores junto a Universidad, Diputación, Ayuntamiento y IAJ es una apuesta fuerte en el mundo del cine, al igual que el Concurso de relato Breve en el de literatura.

Aparte, del anteriormente citado Granada sin Drogas, tenemos otros programas de ocio alternativo para los alumnos de colegios e institutos donde ellos mismos nos proponen las actividades que quieren realizar.

Dentro del área de nuevas tecnologías estamos intentado organizar una Ciber Party a finales de este año o principios del próximo. A colación de las tecnologías y la formación vamos a ofertar un curso de Supervivencia juvenil en el que enseñaremos nociones básicas de bricolage, tareas domésticas y un paquete básico de primeros auxilios (freir un huevo(risas))en el hogar.

Para los proyectos de asociaciones juveniles o grupos naturales de jóvenes que necesiten subvención tenemos abierto el Fondo de iniciativas.

CR: En el transporte, y ya para teminar, pretenden poner en marcha dos proyectos muy importantes: El bus-buho (nocturno) y un abono de transporte para los universitarios.